DECODÉ, Cristóbal Balenciaga

ABOUT   |   EXHIBITION   |   DOSSIER   |   ETERNAL PRESTIGE   |   VIDEO   |   STORE   

 

El siglo XX estuvo caracterizado por momentos transcendentales que cambiarían nuestra mentalidad y estilo de vida. Repleto de situaciones que representaron un reto para la sociedad, la cual tuvo que desarrollar una capacidad de adaptación, sin precedentes hasta la fecha.

En lo que a la moda respecta, fue un siglo de grandes momentos. Se consolidaron las figuras del diseñador y las casas de alta costura las cuales trataron de adaptar sus creaciones a la funcionalidad requerida por la época.

Para la mujer, el siglo XX fue fundamental; ya que fue la gran protagonista de los cambios que poco a poco lograron avances en pro de la emancipación femenina. La liberación del corsé marcó un antes y un después en la indumentaria de las mujeres, las cuales pasaron a tener un papel cada vez más participativo en la sociedad.

Resulta imposible hablar de la moda sin mencionar a Cristóbal Balenciaga, originario de Guetaria, Guipúzcoa. Este gran maestro formó parte de la gran generación de diseñadores de alta costura y lideró el sector por su creatividad, técnica y profesionalismo. No solo sentó las bases de la moda contemporánea realizando diseños avanzados para su época, sino que también desarrolló técnicas de patronaje que siguen vigentes en la actualidad.

Al celebrarse en 2017, 80 años de la creación de La Casa de Alta Costura Balenciaga, 100 de la apertura de su primer taller en San Sebastián; y en el marco de la Feria del Arte ARCO y la Semana de la Moda, en We Crave hemos decidido recordar a este gran diseñador español, realizando una exposición donde mostraremos el Legado de Balenciaga desde tres perspectivas: la ilustración, la arquitectura y, por supuesto, la moda.

Para lograrlo partiremos de la visión de Balenciaga expresada a continuación

“Un buen couturier debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color,
músico parala armonía y filósofo para la medida”.

La Ilustración y la Mujer Balenciaga, sin lugar a dudas la exclusividad de la clientela del diseñador, formaron parte de su éxito. Estaba caracterizada por mujeres de gran elegancia y sofisticación, en donde la apariencia física no jugaba un papel fundamental.

Una mujer no tiene que ser perfecta ni hermosa para vestir mis prendas; 
el vestido la volverá hermosa”. 

Cristóbal Balenciaga. 

Queremos conocer la visión de los ilustradores de moda, saber cómo perciben a esas mujeres y cómo pueden expresar el estilo que las caracterizaba, por medio de diversas técnicas.

La Arquitectura y Balenciaga. Fue considerado un arquitecto en su área, por su manejo de las formas y por el desarrollo de volúmenes inimaginables para su época. La estructura de sus prendas y la complejidad de sus patrones han sentado un precedente en la indumentaria actual.

Queremos realizar un análisis de su trabajo desde una perspectiva arquitectónica, por lo que invitamos a diversos arquitectos a realizar un análisis geométrico y volumétrico de su obra.

La Moda y el Legado del Couturier en la Moda Contemporánea. A Balenciaga lo caracterizó el desarrollo de un Patronaje impecable, simplificó al máximo las prendas, liberándolas de pinzas y cortes innecesarios; desarrollando estilos que siguen hoy más que nunca vigentes, pudiendo ser apreciado en el trabajo de innumerables diseñadores de la actualidad. Por este motivo hemos invitado diseñadores de diversos sectores a demostrar como el estilo y la técnica de Balenciaga han dejado una huella en ellos.

No ha hecho falta el paso del tiempo para saber que Cristóbal Balenciaga, un maestro, supo conjugar diversas disciplinas y adaptarlas a sus necesidades, a fin de obtener el resultado que deseaba en la moda.

DECODÉ, Cristóbal Balenciaga ofrecerá una perspectiva del diseñador desde cada una de estas áreas, aportando así un análisis más profundo de su legado. Tenemos la convicción que tanto los ilustradores, arquitectos, así como los diseñadores invitados tienen la sensibilidad para reinterpretar el resultado de su obra y realizar propuestas que conjuguen el legado del maestro con el mundo actual.

La exhibición tendrá lugar en la Galería We Crave ubicada en el número 12 de Conde de Xiquena, hasta el 05 de abril 2017.

 

*Puedes adquirir las piezas por nuestro store o fisicamente por la galería.

 

Thanks to
Marcelo Vila
IED Madrid

____________________________